Ud. está Aquí:

El
24 de Mayo de 1969, nace la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha (ASOLIGAS); como una alternativa diferente de organización deportiva barrial, en base al pensamiento visionario de algunos dirigentes deportivos, acompañados de un grupo de ligas pioneras en el deporte barrial; destacando entre ellas las ligas: "Ciudad de Quito", "Chilibulo", "González Suárez", "Panamericana Sur", "San José de Guaman" y "Victoria Central", algunas de las cuales se encuentran vigentes. En la década de los años 70; las reuniones se hacían en una casa antigua de la calle Chile del centro de Quito.

La incomodidad del lugar y el aumento considerable de filiales obligan prácticamente a buscar un nuevo sitio, desde donde planificar las actividades deportivas y recreativas; ah llegando esta vez a un local ubicado en las calles Rocafuerte y Venezuela donde funcionaba la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (CEOLS). Siempre buscando mejores días para sus filiales se trasladan luego al antiguo local de la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas (FENACOMI) ubicado en las calles Manabí y Vargas.

Este peregrinaje sin casa propia, continuando en el año de 1998, cuando las sesiones se realizaban en un local al interior del antiguo terminal terrestre del Cumanda; es aquí­ cuando se asume como reto de los dirigentes de turno, la consecución de una sede digna para esta matriz del deporte barrial.

La gestión presidencial del Dr. Guillermo Caza; permite que el 19 de noviembre del 2005, se inaugure la sede social ubicada en el sector Sur Occidental del Distrito Metropolitano de Quito, parroquia La Mena, en las Calles Portovelo y Rí­o Nuevo; instalaciones desde donde se orienta y genera una nueva perspectiva del deporte barrial hacia la sociedad, mediante la planificación y organización de los diversos eventos deportivos, sociales y culturales.

Las filiales y sus deportistas dentro de este proceso aportan para el cumplimiento de la misión de la Asoligas, con su recurso humano e infraestructura; sin embargo poseen limitación económica para la realización de sus actividades, especialmente para generar alternativas de recreación para los jóvenes de los barrios de Quito, a fin de que utilicen adecuadamente su tiempo libre y se mantengan al margen de actividades nocivas, que influyen en su formación integral; así como en su desarrollo familiar. buscan implementar un nuevo modelo de gestión técnica, deportiva y administrativa; acorde a los cambios modernos, flexible al cambio tecnológico, empleando herramientas necesarias para su desarrollo e inclusión en la sociedad, contribuyendo al crecimiento tanto intelectual como humano de sus deportistas, en base a un proceso permanente de formación que pretende alcanzar un mejor nivel de vida para su familia y su entorno social.

El proceso iniciado hace 10 años aproximadamente, con una nueva visión, fundamentado en el trabajo de un grupo de entusiastas y voluntariosos dirigentes, ha logrado consolidar institucionalmente a la Asoligas, en base a la planificación, organización y realización de eventos deportivos. Acorde con la evolución constante de su entorno social, ha emprendido un camino hacia la integración familiar con eventos de mucha trascendencia en el ámbito cultural y social.

Su activo fundamental radica en el desarrollo del talento humano de sus deportistas y dirigentes, mediante una capacitación permanente y el intercambio de experiencias con organizaciones similares, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional, con pasantí­as en países hermanos que disponen de una idéntica estructura organizacional y realizan actividades afines en lo deportivo y cultural. Sus directivos han asumido el reto de continuar en la transformación y evolución permanente, contribuyendo a generar espacios y alternativas en el ámbito del deporte recreativo para el bienestar de la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito.

 

historia