Ud. está Aquí:

La-radio-parlante-del-deporte-barrialAna Belén Aguilar, con un amplificador de 40 voltios todo destartalado, unas cornetas de esas que usan para anunciar la venta de naranjas y unos cables remendados, así se inició hace cuatro años la primera radio sin frecuencia que se dedica a transmitir en vivo los emocionantes partidos de fútbol barrial.
Fabián Andrade es el pionero en esta actividad, el relator transmitía aproximadamente 50 partidos al mes con un equipo de transmisión viejo. Un día el hombre fue escuchado por el presidente de la Asociación de Liga Barriales, Jorge Cartagena, quien se sorprendió al ver las peripecias que realizaba el relator por transmitir los cotejos.

 




AYUDA PARA LA COMUNIDAD
Cartagena contó lo que había visto al doctor Guillermo Caza, presidente de la Fedebyp, y se les ocurrió la idea de crear una radio comunitaria sin frecuencia como herramienta de comunicación alternativa en todos los espacios deportivos de su jurisdicción.
“Cuando escuché el relato de Fabián, me llamó la atención lo que el hombre hacía porque era algo novedoso en el deporte barrial, ya que transmitía los partidos y a la vez interactuaba con la gente, ahí nació la idea de ampliar este trabajo como ayuda para la comunidad”, manifestó Cartagena.

PRIMERA TRANSMISIÓN
Muy emocionados por el proyecto que se trazaron los miembros de la Asociación de Ligas Barriales, el 3 de mayo del 2008 se realizó la primera transmisión de Radio Parlante Ciudadana en la final del campeonato de directivos que se jugó en la Liga Santa Rosa de Chillogallo.
“Sin perder tiempo hicimos un grupo de trabajo, pero antes de la transmisión nos capacitamos en el lenguaje radial para no tener equivocaciones. El equipo de micrófonos, consola y esas cosas nos donaron y desde ahí nació la experiencia de tener un medio de comunicación”, añadió.
Fabián “Chaupi” Andrade estuvo en el relato, César Moya en los comerciales, como reportera en cancha Evelyn Anangonó, auxiliar Juan Freire y en el control máster Jorge Cartagena, todo esto fue un acontecimiento en el deporte barrial.
Los años han pasado desde aquella primera vez y la radio sin frecuencia se mantiene gracias a los directivos de la Asociación, quienes se han empeñado en que no desaparezca.
“Quienes formamos parte de la radio no tenemos remuneración económica, lo hacemos de buena voluntad, con el único objetivo de ayudar a la sociedad, los años han pasado y aún nos mantenemos porque hemos visto que es una gran ayuda para la gente, puesto que no solo transmitimos un encuentro futbolero sino que en cada emisión transmitimos valores para la sociedad”, dijo Cartagena.

 ALIANZA CON LA UNIVERSIDAD CENTRAL
Al ver la gran acogida que tiene la radio en la comunidad, un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central ha decidido apoyar a que este proyecto avance y su mensaje llegue a más personas.
“Tuvimos conversaciones con estudiantes de la Universidad Central, quienes quieren ser partícipes de este proyecto para poder transmitir en la radio que ellos tienen en amplitud modulada”, finalizó el presidente de la Asociación de Ligas Barriales.